jueves, 30 de abril de 2009

MILENIO 30/04/09


EXPERIENCIA

La reciente inauguración de exposición de la “Séptima interpretación de la colección Jumex”, que se llevó a cabo el pasado miércoles en su sede de Ecatepec, sugiere múltiples refelxiones. La curadora invitada, Shamim M. Momin, le dió el sugerente título: “La nada y el ser”, una alusión revertida al título del clásico texto de Jean-Paul Sartre, publicado en 1943. Las consideraciones filosóficas a las que conduce el concepto de la exposición y las obras presentadas en ésta son poliangulares y demasiado extensas para exponerlas en este breve espacio.
El ángulo desde el que observo la cuestion, parte de la idea de la exposición como experiencia. Visitar la Colección/Fundación Jumex comienza a partir de que abordo el transporte que me lleva a través de la metrópolis mexicana, hasta la sede de la colección, durante más de una hora de viaje. La excesiva densidad de la construcción y estímulos visuales y auditivos durante el trayecto, me agobian, pero pueden experimentarse como su extremo opuesto: es como atravesar un territorio vacío. Llegar finalmente al lugar de la exposicion, relaja y agudiza los sentidos y me prepara para apreciar las obras, que en el contexto de la experiencia se perciben como extremadamente minimales y sintéticas.
De tal modo, cobra mucho más fuerza esta séptima lectura de las piezas de la colección, después de atravesar la “nada” encontramos el “ser”. Viéndola desde esta perspectiva, la experiencia de la visita a la sede de Jumex se parece mucho a la experiencia de un viaje a la Fundación Chinati, que se encuentra en el remoto poblado estadounidense de Marfa, Texas. En aquel caso fue necesario viajar varias horas en automóvil a través del desierto para llegar al sitio donde se pueden apreciar las instalaciones permanentes de Donald Judd y otros artistas minmalistas como Dan Flavin. El espectador que viaja a Marfa, al igual que en la visita Ecatepec, está predispuesto a emprender una larga jornada para aisalrse de su contexto habitual y entrar en contacto cercano con la experiencia del arte contemporáneo.
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario