jueves, 23 de abril de 2009

MILENIO 23/04/09



PRODUCTOR DE ESPACIO

Con una acción aparentemente sencilla e irreflexiva, Mauricio Alejo, artista mexicano radicado en Nueva York, invita a hacer una profunda reflexión sobre la producción del espacio. En su más reciente exposición “The limits of fiction” (en español: “Los límites de la ficción”), en la galería neoyorquina Ramis Barquet (ver: www.ramisbarquet.com), Alejo mostró un video titulado “Endless sphere” (en español: “Esfera infinita”), la pieza muestra la sencilla acción de poner a girar una moneda de un peso. La acción es sin duda banal, sin embargo el video, que corre constantemente, muestra el giro incesante de la moneda, lo cual la convierte de un circulo plano en una esfera en movimiento. Este es precisamente el mecanismo de producción del espacio: los cuerpos en movimiento. Al poner a girar la moneda, se transforma un objeto bidimensional en otro tridimensional y se incorpora la cuarta diemsión: el tiempo, que es indispensable para la percepción del espacio.
Ralph Rugoff, curador de la exposición, resume en un comentario, el contenido total del trabajo: “Los videos de Alejo presentan de un modo aparentemente llano, imágenes que a través de una acción o intervención simple, se revelan como ilusorias. Sus piezas exploran con audacia la naturaleza del espacio tridimensional donde son producidas y la superficie bidimensional donde son mostradas, así como los espacios mentales e imaginarios que evocan”. Los procesos complejos sólo se pueden aclarar mediante acciones sencillas, lo cual nos remite a la visión nietzcheana de ciencia desde la perspectiva del arte y a la visión del arte desde la perspectiva de la vida misma.
Quizá entonces sea más fácilmente explicable que una de las piezas centrales de la exposición, “Holding on tight” (en español: “Sosteniéndose con fuerza”) esté construida entrelazado, una por una, las páginas de dos libros fundamentales en la presente reflexión: “La poética del espacio” de Gaston Bachelard y “La producción del espacio” de Henri Lefebvre.
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario