Temas 3, 4 y 5 de Palabra e Imagen
3. El espacio de la imagen: el no lugar como el lugar de las imágenes
La sobremodernidad y sus excesos: tiempo, espacio e individualidad Espacio, imagen y sentido: lugar y no-lugar como categorías de análisis
Multiplicidad, sobreabundancia, acumulación: los scapes de Erró
Augé, Marc, “De los lugares a los no lugares”, en Los “no lugares”. Espacios del anonimato, Barcelona, Gedisa, 1993, pp. 81-118.
3.5 El espacio desde diversas disciplinas.
3.1.1 El espacio urbano, el arquitectónico, el espacio virtual, etc. caracterización del genius loci y no lugares por medio de fotogramas o diaporamas. Trabajo de tipo individual en PowerPoint o colectivo en fotografía de campo.
3.1.2 Presentación. 3.1.3 Comentarios y discusión al final del ejercicio.
4.El tiempo de la imagen: la dromología de Paul Virilio
Imagen y velocidad: un nuevo paisaje de acontecimientos
Vehículo automóvil, vehículo audiovisual
Desaparición del viaje: de la llegada restringida a la llegada generalizada Imagen y luminosidad: luz directa, luz indirecta Nuevas condiciones de la imagen: de la transparencia a la trans apariencia
Virilio, Paul, “El último vehículo”, en Videoculturas de fin de siglo, Madrid, Cátedra, 1989, pp. 37-45. __________, “El tercer intervalo”, en La velocidad de liberación, Bs. As., Manantial 1997, pp. 21-36.
4.6 El Tiempo de la Imagen.
4.1.1El accidente como consecuencia de la innovación tecnológica y la dromología. 4.1.2. Dromotic Line: Elaboración de un diaporama conteniendo una línea de tiempo con vehículos y tecnología de carga y transporte. 4.1.3 Presentación de documentos gráficos (hemerografía, foto digital, etc.), diversos caracterizando El accidente, Catástrofes tecnológicas y/o Registro de sucesos (viaje), salida, transcurso y llegada (subir en elevador vs. subir en escaleras) o Registro de secuencias de sucesos, urbanos. Amanecer-mañana-mediodía-tarde-noche.
4.1.4 Comentarios y discusión al final del ejercicio.
5. Teoría de la simulación: la imagen como simulacro
Socio-ficción, ciencia-ficción y cultura de la imagen El simulacro como copia sin original La simulación como sustitución de lo real por los signos de lo real Las fases de la imagen y el destino del valor
Baudrillard, Jean, “La precesión de los simulacros”, en Cultura y simulacro, Barcelona, Kairós, 1993, pp. 9-19. ______________, “Después de la orgía”, en La transparencia del mal, Barcelona, Anagrama, 1993, pp. 9-19.
martes, 17 de febrero de 2009
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