jueves, 12 de febrero de 2009
MILENIO 12/02/09
ESPACIO REDUCIDO
Aunque el video sea un medio de comunicación bidimensional (las pantallas de televisión son planas y carecen de profundidad), sus contenidos tienen un alto nivel de capacidad de transmisión espacial ya que incluyen una codificación comprensible de las cuatro dimensiones necesarias para percibir el espacio: largo, ancho, altura y, por supuesto, el tiempo necesario para su recorrido. Esto obviamente, sin contar con el sonido, que es otro medio muy efectivo para la comprensión espacial.
El artista estadounidense oriundo de Chicago, Jason Salavon (ver: www.salavon.com), produjo en 2001 una serie de imágenes cromáticas abstractas tituladas: “MTV’s Ten Greatest Music Videos of All Time” (en español: “Los mejores diez videos de MTV de todos los tiempos”), se trata de composiciones derivadas de la conversión de cada fotograma de los videos en un pequeño rectángulo con su color predominante. Después el artista coloca cada fotograma en su orden original, comenzando de izquierda a derecha y ordenando las líneas sucesivamente de arriba hacia abajo. El resultado, ya distinto de la fuente original, es un tipo de código cromático del video en cuestión. Por ejemplo, el video de la canción “Express Yourself” de Madonna (producido en1989) es un cuadro donde predomina el azul en distintos tonos; mientras que el video de “Smells like Teen Spirit” del grupo Nirvana (1990), es una composición en tonos de ocre y amarillo.
El trabajo de Salavon sintetiza el espacio mostrado en los videos en algún tipo de símbolo abstracto que crea un medio distinto al original. Esto nos recuerda la complejidad que supone la visualización espacial, por ejemplo, el espacio expresado en planos, cortes y fachadas. A pesar de que para los arquitectos es muy natural la lectura de planos, no debemos olvidar que éstos no son más que instrumentos de notación en dos dimensiones y que el espacio arquitectónico es un ente muy distinto de cualquiera de sus representaciónes abstractas.
Lorenzo Rocha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario