jueves, 28 de mayo de 2009

MILENIO 28/05/09


JARDÍN RADIAL

Lugar Cero, un nuevo espacio cultural al aire libre auspiciado por la Fundación del Centro Histórico, ha sido inaugurado con la instalación de Jerónimo Hagerman titulada: “Aquí y ahora, jardín radial”. El lugar se encuentra junto al atrio de la iglesia de San Francisco, al pie de la Torre Latinoamericana. La intervención es realmente acertada, ya que la creación de un espacio verde –aunque sea temporal– es algo que agradecen infinitamente los visitantes y habitantes del centro historico. Por otra parte, la obra de Hagerman es una profunda expresión de la naturaleza, que está llena de fenómenos radiales, como las ondas que provoca una gota de lluvia al caer sobre el agua. También nos recuerda el modo de crecimiento del universo, que es infinito desde lo microscópico hasta lo macroscópico. En cuanto a la reflexión de los patrones de organización radial de la naturaleza, desde los microbios hasta las galaxias, el trabajo de Hagerman tiene muchos puntos en común con el documental “The Powers of Ten” (en español: “Los poderes del diez”), filmado en 1968 por Charles y Ray Eames. La película comienza con un acercamiento extremo de la piel de una mano humana que se va alejado cada diez segundos hasta llegar a una vista espectacular de todo el universo. El jardín radial de Hagerman, visto desde lo alto de la torre, bien podría ser una colonia de líquenes vistos a través del microscopio, en lugar de un espacio verde a escala urbana. Respecto al “Aquí y ahora” dentro de la obra de Hagerman, es adecuado recordar lo que escribió Martin Heidegger: “Quien construye, hace salir de lo oculto aquello que hay que traer-aqui-delante mediante: material, forma, finalidad y efecto”. La instalación confronta a las plantas con elementos artificiales como tambos metálicos y pneumáticos reciclados (curiosamente: “llantas radiales”), que los contextualizan en el entorno urbano. No cabe duda que este jardín trae ante nuestra presencia el vasto universo poético que evocan las cosas naturales.
Lorenzo Rocha

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