viernes, 16 de enero de 2009

Taller experimental básico/Lorenzo Rocha

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO: Diferenciación de los elementos básicos de la configuración tridimensional y su lenguaje específico a través de materiales sencillos y herramientas básicas para desarrollar habilidades psicomotoras y de observación. En este curso el alumno debe poder describir claramente qué es el espacio y sus características principales. Será capaz de hacer y trasmitir gráficamente una visualización de un proyecto específico y su construcción.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: Dado que la materia pertenece al tronco común entre todas las carreras que se imparten en Centro, es importante que las actividades no sean específicas de un campo de estudio determinado. Por ello, se utilizan métodos comunes a todos los alumnos: literatura, fotografía, video y construcción de un objeto que contenga la idea del alumno respecto del espacio.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN: Al ser una materia práctica, la evaluación depende del desempeño durante las horas de taller. Por ello se utilizará una bitácora personalizada por parte de cada alumno. El formato de la bitácora es 20 x 20 centímentros, en ella se debe registrar el trabajo diariamente. Las primeras dos evaluaciones serán entregadas en la bitacora. La tercera será en el formato del proyecto final construido junto con su registro en bitácora.
PROGRAMA DE EJERCICIOS:
I. TEXTOS: Se analizarån textos de tres autores: Slawomir Mrozek, Franz Kafka e Italo Calvino. Con estos, se realizarán visualizaciones creativas de los espacios descritos en los respectivos textos. Los alumnos finalmente realizarán una descripción propia de un espacio a través de texto. Durante esta etapa se estudiarán tres ensayos del autor Martin Heidegger. En esta etapa también se relizará un estudio de sombras.
II. IMAGEN: Por medio de fotografías los alumnos explorarán las representaciones bidimensionales de los objetos y espacios. Una vez comprendidas dichas habilidades, procederán a explorar la capacidad narrativa de las secuencias de imágenes.
III. VIDEO: En esta etapa se realizará un “story-board” para filmar un video de un minuto con un tema específico con respecto al espacio. A través de imágenes en movimiento y sonidos, el alumno explorará su capacidad de transmitir recorridos y experiencias.
IV. METODOLOGIA DE PROYECTO: Comenzando con la exploración de caracteristicas de materiales por equipos, los alumnos realizarán tres proyectos construidos de estimulación sensorial. Estos finalmente se reunirán para dar forma al proyecto final.
BIBLIOGRAFIA BASICA:
Calvino, Italo. Las Ciudades Invisibles, Minotauro, Buenos Aires, 1988
Heidegger, Martin. Poetry, Language, Thought, Perennial Classics, NY, 1971
Heidegger, Martin. La Cosa, mímeo, 1950
Heidegger, Martin. Construir, Habitar, Pensar, mímeo, 1954
Heidegger, Martin. El Orígen de la Obra de Arte, mímeo, 1960
Heidegger, Martin. El Lenguaje, mímeo, 1950
Mrozek, Slawomir. La Mosca, Acantilado, Barcelona, 2005
Mrozek, Slawomir. La Revolución, mímeo, sin fecha
Rulfo, Juan. Pedro Páramo y El Llano en Llamas, Planeta, Barcelona, 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario